miércoles, 7 de febrero de 2018

Resultado de imagen para capacidades fisicas motrices condicionales y coordinativas de futbol


FÚTBOL



ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS ENFÚTBOL
En la profesión de educadores físicos se hace fundamental elconocimiento y manejo de las capacidades coordinativas, ya que estasson parte fundamental del desarrollo integro de los deportistas.Debemos tener en cuenta que estas capacidades dependendirectamente del sistema nervioso central y que se dividen en tresgrupos:

Generales o básicas.  Estos son la regulación del movimiento y adaptación y cambios motores.

Especiales con la diferenciación, acoplamiento, orientación,equilibrio, anticipación, ritmo, acoplamiento y velocidad de reacción.

Complejas aprendionaje motor y agilidad.

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA
Capacidades coordinativas
&as capacidades coordinativas forman parte de las llamadascapacidades físicas: las condiciones del organismo que suelen estarvinculadas al desarrollo de una determinada acción o actividad. Estascapacidades son establecidas por los genes, pero pueden perfeccionarsemediante el entrenamiento. &as capacidades físicas se dividen encapacidades condicionales y capacidades coordinativas. &as capacidadesfísicas condicionales están vinculadas a la posibilidad de concretar unmovimiento en la menor cantidad posible de tiempo 'velocidad(, amantener un esfuerzo prolongadamente 'resistencia(, a posibilitar elmisimo recorrido que se pueda de una articulación '*e)ibilidad( y asuperar una resistencia a trav+s de la tensión 'fuer%a(.
Capacidad motora
Comprende los denominados requisitos motores, que pueden ser de dostipos:

Condicionales"
Es la realización de movimientos a actividades físicas con la ejecución de una capacidad y que ademas son habilidades innatas del ser humano pueden morfológicas opsicológicas. Es importante resaltar que para su mejoramiento es necesario un constante entrenamiento y adaptación física.Estas habilidades o capacidades y se clasifican de acuerdo a cualidades sensomotrices y energéticos

Resultado de imagen para capacidades fisicas motrices condicionales y coordinativas de futbol

Baloncesto

Se define a la capacidad de coordinación como la capacidad compleja necesaria para la regulación y organización del movimiento.

Gröpiere y Thiess en 1976 identificaron los factores que determinan las prestaciones motrices entre los 8 y los 14 años. Esta es la edad más compleja en el plano evolutivo y, por consiguiente, en la estructura motriz. Los factores identificados por estos autores son:

1. Las capacidades deportivo-motoras (fuerza, resistencia, velocidad, equilibrio, etc.)

2. Las habilidades deportivo-motoras (los fundamentos de los deportes escolares)

3. El desarrollo y la maduración física (la edad biológica)

4. Las dimensiones del cuerpo (antropométricas)

Los primeros dos factores constituyen alrededor del 40 - 50 por ciento del peso factorial y su influencia puede aumentar a través de estímulos externos y ambientales, tales como el ejercicio físico regular o el entrenamiento. Muchos autores han demostrado que hay una diferenciación de las funciones motrices, es decir, un aumento de la especificidad a medida que avanza la maduración biológica.

Una de las diferencias encontradas entre los chicos sedentarios y los que practican una actividad deportiva sistemática, es un incremento (precocidad) de los procesos de maduración motriz: la actividad deportiva aumenta los procesos de especialización de las funciones.

El nivel de desarrollo de cada una de las cualidades coordinativas condiciona al mismo tiempo la adquisición de destrezas motrices, lo cual se expresa especialmente en el tiempo de aprendizaje, el que depende siempre del nivel inicial de las capacidades coordinativas - y en parte también de las cualidades de la condición física.

Gundlach propuso una clasificación que divide a las capacidades motrices en dos grupos fundamentales: las capacidades condicionales y las capacidades coordinativas.

Las capacidades coordinativas difieren de las habilidades técnico-deportivas en que las primeras son necesarias para varias acciones de movimiento, mientras que las segundas siempre representan sólo la solución única de una tarea de movimiento.

Por lo tanto, las capacidades condicionales serían el conjunto de capacidades que tienen factores limitantes en la disponibilidad de energía y, por consiguiente, en las condiciones orgánico - musculares del hombre; y las capacidades coordinativas son definibles como la “capacidad de organizar y regular el movimiento”.

Las cualidades coordinativas son requisitos indispensables para el rendimiento en una amplia categoría de tareas motrices.

Esto significa que una capacidad coordinativa jamás es el único requisito para obtener un determinado rendimiento, sino que la estructura condicionante consta siempre de varias cualidades coordinativas que se encuentran en relación estrecha entre sí y, a menudo, también actúan en combinación con capacidades o cualidades intelectuales, volitivas o de la condición física.

Rendimiento Deportivo

Capacidades Motoras

Capacidades de la Movilidad Capacidades

Condición fìsica coordinativas

condicionadas principal- sin condicionamientos condicionadas prime-mente por procesos
ener- predominantes coordi- ramente por los pro-géticos. nativos o físicos. cesos de la conduc-
ción y regulación mo- tora. (procesos infor- mativos).

Capacidades motoras determinantes del rendimiento deportivo.

CAPACIDADES CONDICIONALES

Las capacidades condicionales son las capacidades fundadas sobre la eficiencia del metabolismo energético y podemos distinguir, básicamente, tres: la capacidad de fuerza, la capacidad de resistencia y la capacidad de (velocidad)

EL ACTO MOTRIZ EN EL DEPORTE

Cada acto motriz, se caracteriza por una finalidad que se concreta en un objetivo. Por lo cual, el acto motriz en su conjunto es la sucesión de previsiones que tienen como finalidad la más eficaz realización del objetivo propuesto (en relación a un programa motriz).

El programa propuesto debe ser realizado de la forma más parecida posible al modelo propuesto, hasta tener una precisa imagen motriz y una secuencia de percepciones que corresponden a la ejecución correcta.

El objetivo de la realización es la perfecta ejecución del plan, en relación con las características ambientales; por ello, tendremos un valor nominal, aquello que se quiere realizar y un valor real, aquello que concretamente se está efectuando.

Los dos valores tienden a coincidir si los sistemas informativos son eficaces en señalar las variaciones y el programa propuesto es claro y suficientemente preciso.

Un sujeto que tiene una imagen insuficiente del acto motriz que está realizando tendrá una carencia de precisión en la ejecución que, además, variará de una repetición a otra. Si las repeticiones de la acción han sido pocas, las ejecuciones serán poco constantes, es decir, poco automatizadas.

LA CAPACIDAD DE COORDINACION EN EL ACTO MOTRIZ

La capacidad de coordinación es el conjunto de capacidades que permiten llevar los valores reales, lo más cerca posible de los valores nominales.

La coordinación permite la ejecución más ajustada posible al modelo (programa) motriz juzgado, gracias a las precisiones de la información recibida de los analizadores, las que dependen del nivel de entrenamiento y de la integridad de los mismos.

En relación a los analizadores, podemos decir que se denominan así a aquellos órganos de nuestro cuerpo encargados de la recepción, decodificación y una primera reelaboración de la información.

El proceso de coordinación se desarrolla en el ámbito de las acciones automatizadas, es decir, sin control de la conciencia. Esta vuelve a intervenir sólo en caso de fuertes modificaciones de la secuencia programada.

LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS

El desarrollo del conjunto de las capacidades técnicas deportivas tiene su punto de partida en el desarrollo de las capacidades coordinativas.

Estas dependen predominantemente del proceso de control del movimiento (información) condicionando el rendimiento del ejecutante, necesario en mayor o en menor grado, para realizar con acierto ciertas actividades deportivas que se aprenden y perfeccionan en su trabajo habitual.

Las capacidades coordinativas se fundan en la asunción y elaboración de la información y control de la ejecución desarrollada en particular por:

* los analizadores táctiles, que informan sobre la presión en las diferentes partes del cuerpo:

* los analizadores visuales, que recogen la imagen del mundo circundante:

* el analizador estático-dinámico, que informa sobre la aceleración del cuerpo, particularmente sobre la angular y sobre la posición que asume la cabeza con respecto al cuerpo, concurriendo en forma determinante a la conservación del equilibrio;

* el analizador acústico, por medio del cual percibimos sonidos y rumores, por ejemplo, los provocados por el adversario o aquellos que sirven a la organización rítmica del movimiento;

* los analizadores cinestésicos, por medio de los cuales recibimos información sobre las tensiones producidas en los músculos y su modulación, que constituye la base de las sensaciones motrices de varios segmentos.

En la fase inicial del aprendizaje de un movimiento, la información visual es determinante en su construcción cinestésica. Inmediatamente después pueden tener un papel importante la información acústica y verbal.

Luego, progresivamente y para la fase de automatización, asume siempre mayor importancia el analizador cinestésico.

Las informaciones que los analizadores reciben permiten el desarrollo de capacidades relativas a la organización y control del movimiento y, en particular, según Blume, de:

- La capacidad de combinación y acoplamiento de movimientos.
- La capacidad de orientación espacio-temporal.
- La capacidad de diferenciación.
- La capacidad de equilibrio estático - dinámico.
- La capacidad de reacción motriz.
- La capacidad de transformación del movimiento o readaptación.
- La capacidad de producir ritmo o de ritmización.

Resultado de imagen para capacidades fisicas motrices condicionales y coordinativas del baloncesto

Natación
 
Las capacidades fisicas que se desarrollan practicando la natacion son las siguientes: 
1º Muscular, se crea masa muscular que ayuda a incrementar el metabolismo basal y reduce el indice de masa corporal. 
2º resistencia, nuestros musculos empiezan a acostumbrarse a trabajar largos periodos mejorando, esto es, disminuyendo la secrecion de acido lactico (agujetas). 
3º mejoras cardio-pulmonares, tanto el ritmo respiratorio que la natacion impone al nadador , como el alto nivel de bombeo del corazon ,hace que tanto los pulmones como el corazon trabajen a un ritmo elevado sin colapso, acostumbrando al cuerpo a trabajar con menos aporte de O2 y haciendonos tolerar mas el CO2. 
Fuerza: La fuerza en este deporte es un atributo fundamental, ya que se necesita una gran fuerza para poder nadar a gran velocidad y de la manera más eficiente para no cansarnos. asimismo, con la misma practica de este deporte se mejora esta cualidad física.

Velocidad: Sin duda alguna, la velocidad es la capacidad más importante si hablamos sobre todo de pruebas cortas, pero también lo es en las pruebas largas. esta muy relacionado con la fuerza y la técnica de nado, ya que los dos bien combinados son la clave para una buena velocidad nadando.

Resistencia: En este caso, la resistencia es la pieza clave a la hora de nadar pruebas largas, debido al esfuerzo de larga duración que hay que hacer. asimismo, al igual que en la velocidad, la resistencia esta muy unida a la fuerza, ya que para poder aguantar una prueba muy larga debemos de tener una previa preparación fisica.

Flexibilidad: Aunque mucha gente no lo crea, la flexibilidad es un factor importantísimo en la natación, porque para poder efectuar una buena técnica y un movimiento amplio necesitamos trabajar bien esta capacidad previamente. sin una buena flexibilidad nuestra técnica quedara reducido y nos hará perder tiempo.
Resultado de imagen para capacidades fisicas motrices de la natacion

Ciclismo
Como bien sabemos el ciclismo es uno de los deportes que nos aportan mejor control físico y psíquico, por lo tanto es de suma importancia el reconocer las cualidades y de que manera podremos ayudarnos a sentirnos mejor con practicas continuas.
Capacidades físicas y psiquicas:
Las capacidades físicas básicas o cualidades físicas. Son aquellas características que se alcanzan, por medio de entrenamiento o preparación física y estas son: la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la resistencia. La capacidades motrices son la coordinación, el equilibrio, el ritmo, la agilidad, el esquema corporal, la literalidad y la relación espacio-tiempo
Capacidades psiquicas: No podemos negar el potencial que tiene la actividad fisica en la influencia del que lo practica para su comportamiento y personalida, mientras el practicante desarrolla un estatuas de seguridad personal y un bien general de sus funciones que esto lo hace seguro de si mismo quien no es practicante de deportes desarrolla una personalidad con limitantes de desarrollo personal.
En resumen: 
Es precisamente la potencia lúdica portadora de posibilidad y movimiento, propiciadora de aspectos cognitivos, sociales, afectivos y corporales que compromete a todo el ser con sus valoraciones. Es indicadora de fuerza promotora de cambios, de transiciones, se constituye en un impulso de vida, en un acto creador favorecedor de libertad y gozo.
Es la llave necesaria para que surja naturalmente la libre expresión creativa propia del potencial lúdico, expresado en la consistencia del juego.
Métodos
    Se emplearon métodos de investigación con el objetivo de obtener la información necesaria acerca de los antecedentes y estado actual del problema, con un enfoque dialéctico materialista.
  • Métodos teóricos: Histórico Lógico, análisis y síntesis, inducción – deducción, enfoque sistémico.
  • Métodos empíricos: Análisis Documental, la observación, encuesta, entrevistas, criterio de usuario (técnica de idaov modificada).
  • Método estadístico: Estadístico Matemático (Análisis porcentual)
Procedimientos
    Para la realización de esta investigación el autor realiza un estudio de tipo descriptivo, ya que se explica y se describe el problema que presentan los practicantes de ciclismo de las edades de 8 – 14 años, selecciona además los métodos de investigación que responden a los diferentes niveles del conocimiento teórico, empírico y estadísticos que permiten dar solución a la problemática existente.
Desarrollo
Propuesta de ejercicios para la adquisición de habilidades motrices deportivas del ciclismo en los practicantes de la comunidad de aguacate de 8 -14 años
    Este capítulo tiene como objetivo presentar la propuesta de ejercicios que permiten desarrollar habilidades motrices deportivas del ciclismo en los entrenamientos de los practicantes de la comunidad de Aguacate de 8 – 14 años, además se presentan algunas consideraciones para lograr implementar con éxito los mismos.
    Para la confección de estos ejercicios el autor se baso en dos aspectos fundamentales la adquisición de habilidades y el mejoramiento de la salud.
    Valera (1990) considera que las habilidades constituyen elementos psicológicos estructurales de la personalidad, vinculado conjuntamente con las capacidades a la función reguladora ejecutiva de esta, que se forman, desarrollan y manifiestan en la actividad y constituyen importantes aspectos para dominarla. Están socialmente determinadas y su desarrollo depende de las relaciones sociales y las necesidades de la sociedad.
    Todo lo anteriormente planteado nos hace llegar a la conclusión que una habilidad no es más que saber hacer. Las habilidades tienen gran importancia porque permiten poder realizar una determinada acción, desarrollar las capacidades, el pensamiento , el lenguaje y las convicciones de los practicantes, para el desarrollo de las mismas no basta solo con la repetición práctica de la acción, es necesario tener en cuenta el pensamiento teórico, el practicante debe ser capaz de identificar las características y propiedades esenciales del conocimiento que le sirvan de base, es comprender la orientación necesaria para realizar la acción y también poseer los conocimientos para su ejecución.
Resultado de imagen para capacidades fisicas motrices del ciclismo

Gimnasia
Las capacidades físicas son la resistencia,fuerza,velocidad y felixibilidad.son las condiciones innatas del individuo susceptibles de medida y de mejora.
RESISTENCIA-capacidad del organismo para retrasar la aparición de fatiga el mayor tiempo posible,durante la realización de un ejercicio.condiciones con las que nace una persona y se pueden mejorar con entrenamiento.
Tipos en relación con la zona del cuerpo implicada-
global-capacidad del organismo para retrasar la aparición de la fatiga el mayor tiempo posible,durante la realización de un ejercicio que implica a todo o casi todo el cuerpo.
especifica-capacidad del organismo para retrasar la aparición de la fatiga el mayor tiempo posible,durante la realización de un ejercicio que implica una parte concreta del cuerpo.
en relación con la cantidad de oxígeno aportada a la musculatura:
-Aeróbica:capacidad del organismo para retrasar la aprición de la fatiga el mayor tiempo posible,durante la realización de un ejercicio que se realiza con suficiente aporte de oxígeno a nuestra musculatura.
Anaeróbica:capacidad del organismo para retrasar la aparición de la fatiga el mayor tiempo posible durante la realización de un ejercicio que se realiza con insuficiente aporte de oxígeno a nuestra musculatura.
FUERZA-capacidad de un músculo para contraerse,haciendo frente a una resistencia exterior
TIPOS-Absoluta:capacidad máxima de un músculo para contraerse en condiciones especiales de laboratorio.
Máxima-capacidad máxima de un músculo para contraerse,haciendo frente a una resistencia exterior.
Relativa-capacidad máxima de un músculo para contraerse,haciendo frente a una resistencia exterior en relación al peso corporal del individuo.
Resultado de imagen para cualidades fisicas y motrices de la gimnasia

Balonmano
El balonmano es un deporte en el que se exprimen tres cualidades físicas básicas fundamentalmente de esta forma:

Resistencia aerobica: En el balonmano debes tener suficiente resistencia aerobica ya que tu cuerpo tiene que estar en movimiento continuamente y esto supone un cierto degaste físico.

Velocidad: Esta cualidad se realiza principamente en el ataque, el contratque debes ser veloz para conseguir una buena posición de tiro y marcar gol y en el ataque "estático" se debe mover rápido la bola para poder entar a la linea de 6 metros para conseguir el tanto

Fuerza: La fuerza se necesita tanto en ataque para tener un lanzamiento potente y que sea difícil de parar para el portero y en defensa para no ser superados y mantener la unidad atras, no ser superados y que el contrario puede entrar a 6 metros con el balón con posición de tiro. Las capacidades coordinativas son cualidades del desarrollo relativamente determinadas y generalizadas de los procesos de regulación del movimiento y las capacidades del rendimiento, para superar las exigencias de su coordinación.

En la actualidad HIRTZ (1985) y SCHABEL (2004) identifican siete (7) diferentes capacidades coordinativas. Las cuales unas se manifiestan más que otras, de acuerdo al deporte.

CAPACIDAD DE ORIENTACIÓN. Hace referencia a la capacidad del atleta de determinar su posición y su movimiento en el espacio y de objetos móviles. Determina los cambios de posición del cuerpo y/o de objetos en el espacio y en el tiempo.
CAPACIDAD DE ACOPLAMIENTO Ó COMBINACIÓN. Es la capacidad de coordinar brazos y piernas y cadenas de movimientos con las habilidades motrices básicas.


CAPACIDAD DE DIFERENCIACIÓN. Es un trabajo de coordinación fina, se trata de diferenciar las fuerzas aplicadas en un movimiento. La técnica es la misma, pero la ejecución coordinativa es diferente. Ejemplo: Pases cortos y largos. Movimientos lentos rápidos.
CAPACIDAD DE EQUILIBRIO: Comprende el mantenimiento y recuperación del equilibrio en situaciones cambiantes, que se manifiesta en los juegos deportivos. Ejemplo: Las fintas.


CAPACIDAD DE RITMO. Son las variaciones temporales y espaciales del movimiento, los cuales pueden tener música o no.
CAPACIDAD DE REACCIÓN. Es la realización de movimientos breves en respuesta a estímulos (señales o cambios súbitos de la situación).

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. A las diferentes situaciones que se presentan en el deporte. En pleno movimiento debo corregir el programa. Ejemplo: Finto en lugar de tirar al arco.
Resultado de imagen para cualidades fisicas y motrices delbalon balonmano 2017
REGLAS DEL BALONMANO

Desde hace algún tiempo, se viene rumoreando de las nuevas reglas de juego que se implatarán en el balonmano. La Federación Internacional de Balonmano (IHF) tiene un claro objetivo, y es el modernizar y mejorar este deporte desde todas las vertientes, implementando y adaptando las reglas que hagan más atractivo de cara al espectador y sobre todo, más seguro, a quien lo practica.
En este sentido, el Comité Técnico de Árbitros de la RFEBM, en relación con las nuevas Reglas de Juego editadas por la IHF, ha elaborado una serie de documentos (se adjuntan al final de la noticia), las cuales entran en vigor en la presente temporada 2016/2017, y que presentan algunas modificaciones en relación con la última edición.
Las modificaciones pueden ser:
  • Adiciones nuevas, en letra normal negrita y color verde.
  • Inclusiones ya existentes en otros documentos existentes de la IHF diferentes del reglamento, en letra normal negrita y color verde.
  • Eliminaciones que van en letra normal tachada.
  • Se añade a las reglas de juego documento de "Directrices y Interpretaciones" y anexos, que ya existían al margen del reglamento y que esta vez la IHF los incluye dentro del propio reglamento.
Las modificaciones que se adjuntan, en principio son definitivas, si bien, por un tema de adaptación tras la traducción podrían ser susceptible de matización para una mejor comprensión, hasta que haya una nueva edición de las Reglas de Juego en nuestro idioma.
Finalmente, el acuerdo adoptado en la última Asamblea General de la RFEBM, sobre la aplicación de determinadas modificaciones a las Reglas de Juego, hay que tener en cuenta lo siguiente:
A partir de la Temporada 2016/2017, la I.H.F. va a incluir unas nuevas reglas de juego, y que a continuación se recogen, las cuales serán de aplicación en las categorías de:
  1. División de Honor Masculina: ASOBAL (Liga Bauhaus ASOBAL, Copa del Rey, Supercopa de España y Copa Asobal)
  2. División de Honor Femenina: Liga Loterías, Copa de La Reina y Supercopa de España
  3. División de Honor Plata Masculina
Las reglas de aplicación serán las siguientes: 
  1. Siete jugadores de campo
  2. Jugador lesionado
  3. Juego pasivo
  4. Último minuto
  5. Tarjeta azul
Para el resto de categorías Estatales, Territoriales e Insulares, serán de aplicación solo las siguientes nuevas reglas de juego: 
  1. Juego pasivo
  2. Último minuto
  3. Tarjeta azul
A continuación, adjuntamos las distintas reglas y aclaraciones actualizadas para su visualización y/o descarga en PDF:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario